Buscar Menu

Alfabetización Digital

Metaverso de Facebook: el avance imparable de la digitalización

Ideas de negocio

No paramos de escuchar conceptos asociados a la digitalización, a las nuevas tecnologías, y es que pertenecemos a una sociedad digitalizada.

El alfabetismo digital, que trata de adquirir habilidades a fin de ser competente en el uso de las nuevas tecnologías, se ha convertido en algo muy necesario para todos; jóvenes, adultos, niños.

Y de eso se trata, de que todas las personas y sin ningún tipo de exclusión, tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder al mundo digital. Tenemos que ser muy conscientes de que quien no esté alfabetizado digitalmente, tendrá grandes dificultades para avanzar a la misma velocidad que el resto de las personas que sí lo consigan.

Qué es la alfabetización digital

La alfabetización digital es la habilidad y capacidad de una persona que le permite identificar, analizar, organizar, comprender y evaluar información en un ambiente digital; y no solamente es un medio, es también una nueva forma de comunicación, no hay más que pararse a ver cómo está funcionando el mundo de hoy, y qué nos espera en el mañana.

¿En qué nivel de alfabetización digital te encuentras?

Seamos realistas, no me canso de repetir que la tecnología avanza de forma increíble y el usuario va detrás implementándola en su vida a la par que aprendiendo a utilizarla. Y de ahí que seamos realistas a la hora de entender que el nivel común de digitalización de nuestra sociedad es básico, donde las habilidades pasan por gestionar el perfil de redes sociales, interactuar con dispositivos inteligentes y comunicarnos, es decir, nuestro día a día.

¿Qué podemos conseguir?

  • Aprender a usarla, es decir, la base de la alfabetización digital.
  • Comprenderla para que nuestra vida sea mejor, seamos más productivos, eficientes.
  • Crear: enriquecerse de contenido, de experiencia, y transmitírsela a los demás creando contenido.

Alfabetización digital en jóvenes

Te doy un dato, Generación Smartphone: el 98% de los menores de nuestro país que tienen con edades comprendidas entre 10 y 14 años tienen un teléfono de última generación con conexión a internet y son grandes generadores de contenido por medio de redes sociales como son YouTube, Instagram o TikTok.

Alfabetización digital en adultos

Es el momento de la formación y el reciclaje profesional continuado, sobre todo porque las empresas están poco a poco digitalizándose, y cada vez es más necesario el uso de herramientas digitales. En definitiva, adquirir competencias digitales facilita la inserción laborar de los adultos y aumenta las opciones de ascender en las compañías.

Alfabetización digital en la empresa

Las nuevas tecnologías son esenciales el cualquier tipo de empresa, sea cual sea su tamaño, y sí, también necesitan alfabetizarse digitalmente, de forma continuada y reduciendo poco a poco la brecha digital.

¿Por qué la alfabetización digital es tan importante? 

Es invertir en futuro, un futuro en el que todas las personas, tengan el nivel que tengan, sepan usar las nuevas tecnologías y puedan formar parte de forma activa de la nueva sociedad en la que vivimos, la sociedad digital.

La alfabetización no se consigue de un día para otro, pero si eres una persona que busca progresar, crecer, mejorar, te recomiendo que te analices, identifiques cuál puede ser a día de hoy tu nivel de alfabetización digital y actúes en consecuencia.

Invertir en alfabetización digital es invertir tu futuro.

Seguimos. Tony.

Deja una respuesta
Posts relacionados