Buscar Menu

Diferencia entre Transformación Digital y Digitalización

Pasos a seguir para la digitalización de tu negocio

¿Eres Empresario Digital? Webinar

Introducción

Es muy habitual que las personas confundan los términos Transformación Digital y Digitalización. Es más, en muchas ocasiones los conceptos tampoco los tienen muy claros.

Por eso creo que es muy importante saber qué es cada cosa y la diferencia entre sí, sobre todo si eres o tienes alma de empresario y estás pensando en crear o mejorar tu negocio con la ayuda de las Nuevas Tecnologías.

Comencemos intentando comprender qué es digitalización, qué es Transformación Digital y por último, las oportunidades que se presentan para tu negocio.

Digitalización

La digitalización es usar las tecnologías digitales para adecuar el modelo de negocio de la empresa con el objetivo de adaptarse al cambio que poco a poco ha sufrido los hábitos y costumbres de los consumidores, de los clientes.

“La digitalización por sí sola no transforma los procesos de una compañía”

Por ejemplo, si decides crear una tienda online, o gestionar tus perfiles sociales, o implementar un nuevo CRM, no estás digitalizando tu negocio, simplemente estás usando herramientas digitales. Y por sí solas no aportan ninguna innovación o eficacia en los procesos de gestión y trabajo de una empresa, solamente estamos utilizando otro medio pero no estamos aportando un valor a nuestra organización.

Transformación digital

La Transformación Digital consiste en realizar una transformación de los procesos y modelos de negocio con el objetivo final de sacar el máximo rendimiento a las oportunidades que hoy día ofrecen las tecnologías digitales.

¿Y cómo comenzar el proceso de Transformación Digital de un negocio?

  • Estrategia. Define una estrategia que te ayude a crear un mapa, siempre dirigido a tu cliente, el cliente digital.
  • Implementa proyectos y procesos siempre teniendo muy en cuenta el entorno y el cliente digital.
  • Y por último, optimiza y analiza la transformación digital analizando datos, planificando y mejorando la estrategia de los procesos de cara a la mejora continua e innovación continuada.

Consejo: asesórate antes de invertir

Espero haberte ayudado. Y ten muy en cuenta que para digitalizar tu negocio o implementar el proceso de Transformación Digital en tu empresa se necesita previamente una planificación estratégica, ya que implica cambios en el negocio en diferentes niveles y según los objetivos que te hayas marcado.

Por eso y antes de dar el paso, infórmate visitando las páginas Web www.reingeniando.com o www.rceonline.es. Es un gran comienzo.

Seguimos. Tony.

Posts relacionados