Buscar Menu

Digitalización en el sector de la construcción

Ayudas y subvenciones para la digitalización de la pequeña y mediana empresa

La digitalización ha llegado a todos los sectores empresariales, incluido el de la construcción. Y es que además de saber que en el sector hace falta mano de obra cualificada (700.000 trabajadores), con la llegada del 5G se necesitan profesionales del mundo informático y digital, por ejemplo, Ingenieros de telecomunicaciones e Informática, ya que la digitalización cada día está más presente en el sector de la construcción.

Construyendo en digital

Y como ayuda para que el sector de la construcción no se quede atrás, surgen iniciativas como la plataforma ‘Construyendo en digital’, una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE, habitissimo y de Saint-Gobain Placo e ISOVER y cuyo objetivo es acelerar la transformación del sector de la edificación sobre la base de la calidad del entorno construido y el impulso de su digitalización.

Con iniciativas como ‘Construyendo en Digital’, se quieren facilitar a las empresas y a los profesionales del sector herramientas la implementación de las tecnologías digitales en sus procesos productivos haciéndolos más operativos, eficientes, sostenibles y acordes a la nueva industria 4.0.

Metodología BIM

Un ejemplo de digitalización en la construcción es la Metodología BIM – Building Information Modeling – Modelo de información de la construcción.

BIM es una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos. A través de herramientas de software para modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, BIM logra centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo, permitiendo estudiar todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta su posterior demolición.

Vídeo explicativo desarrollado por la Fundación Laboral de la Construcción sobre la metodología BIM

Koala Architecture – Especialistas en metodología BIM

Y una excelente referencia de “empresa digital” que aplica la digitalización en sus servicios es Koala Architecture, estudio de arquitectura dirigido por Aníbal y Javier, dos emprendedores y empresarios que apuestan firmemente por la digitalización en el sector mediante sus servicios de modelado, consultoría e implantación BIM.

Koala Architecture & Engineering (Málaga)

Ejemplo de desarrollo de proyecto bajo la metodología BIM (Koala Architecture):

Digitalización en el mundo empresarial

El sector de la construcción, así como todos los sectores empresariales en general, se encuentran en mayor o menor medida en proceso de digitalización. Como podrás comprobar, existen diferentes propuestas y soluciones que ayudan a ello, y una de ellas es Reingeniando, un proyecto liderado por un equipo de expertos en negocio, transformación digital y digitalización que te ayudarán en el proceso.

http://www.reingeniando.com

Sea como sea, te animo a que si aún no has entrado en el mundo digital, lo hagas cuanto antes de la mano de profesionales de la digitalización.

Seguimos. Tony.

Posts relacionados