Buscar Menu

El emprendimiento en España: todo un reto

Antes de digitalizar una empresa hay que prepararla

Youtube, una idea emprendedora de éxito

Según datos consultados, la edad media del emprendedor en España se sitúa en casi 39 años ¡y ha bajado! Antes superaba los 40 años.

El perfil del emprendedor sigue siendo mayoritariamente hombre (83%) y las mujeres continúan siendo una minoría en este ámbito. Un estudio reciente revela que solamente el 18% de las nuevas compañías son lanzadas por mujeres.

Existen emprendedores por vocación, por necesidad y emprendedores por oportunidad, y el dato es desalentador: el mayor rango de edad del emprendimiento se encuentra entre los 34 y 39 años.

¿Qué está fallando?

En otros países, los jóvenes con 20 años comienzan a emprender, a pensar en independizarse, a trabajar. En España más del 50% de los jóvenes con menos de 25 años aún no saben ni qué hacer con su vida.

El caso es que de mejor o peor manera, siempre ha habido a disposición de nuestros jóvenes ayudas y subvenciones, programas de emprendimiento, cursos de formación y toda una batería de herramientas para poder crecer como profesional, para emprender.

Y es cierto que emprender en España no es sencillo:

  • Dificultad para acceder a financiación.
  • Cuotas e impuestos desde el primer día.
  • Trámites burocráticos interminables.

Hay un sinfín de trabas que en muchas ocasiones te desaniman a emprender, pero como excusa no vale.

La actitud e ilusión puede con todo

¿Alguien piensa que emprender es sencillo? A continuación voy a enumerar 5 puntos importantes que ayudan a emprender:

  • Si quieres, puedes. Por muchas trabas y dificultades que te pongan en el camino. Pero para conseguirlo toca trabajar duro.
  • Usar las herramientas de las que de dispones (familia, amigos,…) está muy bien pero si puedes hacerlo sin ayuda de nadie, mejor, te tocará agudizar el ingenio.
  • Te presten dinero o no, tu éxito dependerá de tu capacidad personal para conseguirlo.
  • Antes de comenzar, prepárate: diseña tu plan de negocio, abre puertas, pregunta, infórmate, analiza con detenimiento tu proyecto, haz ensayos.
  • La ilusión, la constancia y el esfuerzo lo tendrás que llevar por delante cada día.

Anímate a emprender, y ahora más que nunca

Vivimos en plena era de digitalización, donde existen muchas oportunidades para comenzar a emprender con muy poco dinero. Emprender es un reto, y si quieres, puedes.

Todo comienza por tener ganas e ilusión por trabajar y hacer algo con tu vida. Y sino, no te quejes.

Seguimos. Un saludo. Tony.

Posts relacionados