Buscar Menu

El vendedor digital: 10 competencias

Vender online: cómo poner tu empresa en marcha sin fracasar en el intento

Danilo Badulati. Gerente de Decodan Studio

Todos los que tenemos un negocio nos hemos convertido en vendedores digitales. El avance de las Nuevas Tecnologías nos han ido introduciendo poco a poco en una nueva dinámica de trabajo y sistema de comunicación, de información, de vender.

Correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales. Seguramente ya estarás usando alguno de estos canales, así que en mayor o menor medida, eres vendedor digital.

¿Cómo vendes?

Tu día a día es producir, es decir, fabricar, diseñar, instalar. Y cuando llega la tarde, o el fin de semana, creas un vídeo o sacas una foto de un nuevo producto para compartir con tu lista de contactos o en las historias WhatsApp.

Abres el correo electrónico a primera hora de la mañana y recibes un e-mail de un potencial cliente al que respondes acerca de una solicitud de información de producto o nuevo proyecto.

Tienes una nueva notificación en Facebook, alguien a visto tu anuncio en redes y está realizándote una consulta específica en base a sus necesidades.

10 competencias

Para potenciar al máximo tu labor comercial como vendedor digital, seas gerente, comercial, técnico o becario, ya que de forma directa o indirecta todos vendemos los productos y servicios que ofrecen la empresa en la que trabajamos, a continuación te indico 10 competencias muy importantes que tienes que tener en consideración para optimizar al máximo este nuevo perfil profesional, el del vendedor digital:

Competencia 1. Tu proyecto

No te focalices solamente en tu producto, aprovecha los recursos digitales para vender tu negocio, tu capacidad, calidad, tus resultados. Potencia el valor añadido que ofrece tu empresa respecto a otras. Conversa con tu cliente.

Competencia 2. Experiencia

De tu negocio, la tuya propia, la de tus empleados o colaboradores. Las herramientas digitales de hoy en día te permiten mostrar tu bagaje profesional.

Competencia 3. Las relaciones

Ya no necesitas tener que ver al cliente para generar una relación y vender tu producto o servicio a distancia. No existen barreras.

Competencia 4. Procesos

Ahora puedes hacer mil cosas a la vez. Piénsalo bien, antes tenías tres visitas comerciales y tu mañana consistía en coger el coche, viajar, aparcar, visitar, salir y a por otra. Ahora, en 2 horas puedes hacer las tres visitas sin tener que moverte de la oficina y te quedan otras tres o cuatro horas de la mañana para seguir vendiendo.

Competencia 5. Herramientas. El vídeo

El vídeo es una herramienta fundamental para la venta, ya que el usuario no necesita ni siquiera pensar, es decir, simplemente ver y escuchar. Es una excelente herramienta para vender, tanto el vídeo en directo como el grabado.

Competencia 6. La proximidad

La tecnología te permite mostrar mucha cercanía en la venta, captar la atención del cliente y generar un contacto continuado y directo.

Competencia 7. Marca personal

Trabajar tu marca personal “digital” es un factor muy importante a la hora de generar información, confianza e informar a un usuario para que se convierta en tu cliente.

Competencia 8. Rapidez

La tecnología te ofrece inmediatez, acelerar el proceso para vender antes. Vivimos en un momento conectado.

Competencia 8. Fidelización

La digitalización te permite generar relaciones de confianza a largo plazo, y en consecuencia, conseguir el éxito en tus ventas.

Competencia 9. Organización

Una agenda digital te permite optimizar tiempos, gestionar tareas de forma eficiente y crear un flujo de trabajo excelente para tu conseguir tu objetivo principal: vender.

Competencia 10. Digital Selling

¿Con quién estás negociando? ¿Quién es la persona que tienes delante? Linkedin, Facebook, Google. Son grandes fuentes de información a tu alcance que te permiten crear una estrategia de ventas muy personalizada.

Eres vendedor digital

Obviamente según tu actividad empresarial y perfil profesional, vendes digitalmente de una forma u otra, pero al fin al cabo, la tecnología y la digitalización está a tu disposición y lo único que tienes que hacer potenciarla, sacarle el máximo provecho.

Te deseo mucha suerte en tus ventas. 😉

Seguimos. Tony

Posts relacionados