Buscar Menu

Sistema de cobro de las comercializadoras energéticas

Ideas de negocio

El camino más rápido para ser eficiente es aprender a decir que no

Según fuentes consultadas, el precio de la electricidad se han mantenido en niveles de récord durante este mes de octubre del 2021, superando los 200 euros/MWh y multiplicando casi por 6 el precio que se alcanzó en octubre de 2020. En la Web de Red Eléctrica de España puedes consultar toda la información.

Esta situación lleva a muchas empresas y hogares españoles a situaciones extremas, ya que el pago de la factura de la luz se convierte en un objetivo muy complicado o inalcanzable.

Sistema de cobro de las comercializadoras

Más allá de valorar la situación que estamos viviendo o si las ayudas para clientes vulnerables son suficientes, me gustaría explicarte un ejemplo de sistema de cobro utilizado por algunas comercializadoras eléctricas de nuestro país. El procedimiento es el siguiente:

Cuando un cliente que paga sus facturas habitualmente, de repente un día comienza a devolver recibos (damos por hecho que el motivo es la incapacidad económica para hacerlo), la compañía comercializadora actúa de la siguiente forma:

Paso 1. Contacta con el cliente vía whatsapp para informar de la deuda.
Paso 2. Contacta con el cliente vía email para informar de la misma deuda.
Paso 3. Contacta con el cliente por teléfono para informar sobre la deuda.
Paso 4. Contacta con el cliente por correo postal para informar de la deuda.

Dichos pasos se realizan en repetidas ocasiones con el objetivo, obviamente, de cobrar la factura pendiente. Una vez que la comercializadora comprueba que el sistema no ha dado resultado, inicia un último paso:

Paso 5. Envía un burofax al cliente avisando que tiene 7 días para pagar la factura, informándole que si no la abona antes de la fecha indicada, procederán a cortarle el suministro eléctrico, teniendo además que pagar un recargo para volver a activarlo.

Para finalizar, y debido a que se ha convertido en un cliente “que no interesa”, le explican que para seguir dado de alta, tiene que pagar una fianza (que puede perfectamente duplicar el coste de la deuda), recomendándole además que la pague en los siguientes días, ya que sino, lo despedirán con todos los honores agradeciéndole su confianza, además de aplicarle, si procede, la penalización económica correspondiente por irse antes de tiempo.

Digitalización como solución de mejora

Dicho esto, y sin ánimo de criticar el procedimiento de cobro de las compañías comercializadoras, te voy a dar un ejemplo de cómo mejorarlo gracias a la digitalización:

“Mediante un sistema que, cumpliendo con la normativa legal vigente: (1) genere la información necesaria para conocer el perfil de cada cliente, (2) valore su comportamiento a lo largo de la vida del contrato, (3) identifique el motivo por el cual no puede pagar sus facturas y (4) genere soluciones“.

El punto 2 es muy fácil saberlo, pero los puntos 1 y 3, se me antoja que con el sistema actual que utilizan no los conocen, y si lo hiciesen, podrían generar soluciones innovadoras para mejorar su sistema de cobro. ¿Cuáles? Este es el punto número 4, y es dónde se tienen que poner realmente a trabajar, ya que una vez que obtienen la información, y gracias a la digitalización, se pueden crear excelentes soluciones tecnológicas.

¿Y qué conseguirían con todo esto las comercializadoras?

  • Reducir costes en horas y recursos para cobrar sus facturas.
  • Disponer de más dinero para innovar y mejorar.
  • Fidelizar su cartera de clientes.
  • Crecer en ventas.
  • Generar marca.
  • Diferenciarse de su competencia.

Reflexión final

No es lo mismo una comercializada con un sistema de cobros tradicional que una comercializadora energética que intenta ayudar a sus clientes con soluciones digitales innovadoras en un momento delicado de su vida, sobre todo cuando hablamos de un servicio vital para todos como es la energía.

Seguimos. Tony

Deja una respuesta
Posts relacionados